jueves, 24 de mayo de 2012

Sesión 9 "El temido enemigo"


El temido enemigo: actitudes mentales y destrezas cognitivas.


Este cuento promueve la reflexión, en función de dos personajes y su visión ante la vida, los cuales muestran diferentes actitudes y formas de enfrentarse ante las situaciones que se presenten. Uno de los personajes mencionados es el Rey, quien en un primer momento manifiesta públicamente actitudes de prepotencia, injusticia, egocentrismo, prejuicio y ambición.

 El segundo personaje se refiere a el Mago del reino, a quien en el cuento se aclara, que se le nombra mago a los sabios, matemáticos filósofos, científicos, etc. Y el mago mostraba estas cualidades. Dicho personaje, lograba fama gracias a las actitudes mentales  que  manifestaba como humildad intelectual, valentía intelectual, empatía intelectual, integridad intelectual, perseverancia intelectual, confianza en razón y sentido intelectual de justicia (Espindola, 1996).  

Pero el rey en su afán de concentrar y confirmar su poder, planea asesinar al mago. Y  en  esa planeación, muestra destrezas cognitivas como la interpretación y análisis de la situación, inferencia y explicación (Facione, 2007).

Por otro lado, el mago es quien muestra mayor destreza cognitiva, ya que el acceso al conocimiento, le permite ampliar su visión y concepción de la vida y valorar las situaciones antes de emitir una respuesta. Entre las destrezas cognitivas que es capaz de manifestar esta la interpretación, el análisis, la evaluación, inferencia, explicación y autorregulación.

A encontrarse los dos personajes, quien tiene mayor influencia sobre el otro, es el Mago hacia el Rey, quien con una actitud de humildad y valentía intelectual logra conflictuar cognoscitivamente al Rey. Así mismo, el Rey cambia su modo de pensar y de actuar gracias a la influencia positiva del mago. Esto quiere decir, que al estar en contacto con personas que tienen mayor acceso al conocimiento y son capaces de motivar y guiar para el aprendizaje autónomo y colaborativo, pueden transformar la resistencia al cambio por la disposición hacia el pensamiento critico (Facione, ---) y las acciones del modo de vivir.


Situaciones de frustración en cualquier aspecto de la vida.

Una situación que originó frustración, fue al decidir por la carrera. Mi pasión ha sido la música, desde niña quise aprender solfeo, y tocar la flauta transversa y lo hice pero no profundicé, con el paso del tiempo solo me dediqué a la escuela, en esos momentos quizá no tuve la orientación adecuada o alguien que me impulsara sobre mis verdaderos deseos. Sin embargo, al decidirme por la carrera me incliné por el magisterio, también me atraía, pero quien determinó mi decisión fue la parte económica. Dejé el estudio de la música por completo, y me dediqué a mi formación docente. En un principio sentía, como el Rey, enojo, hasta envidia de algunos que lograban estar en el conservatorio. Pero con el paso del tiempo, tuve contacto con amistades que me orientaron en función del magisterio   y lo valioso que era mi papel como docente, aprendí sobre el valor de formar personas. Ser maestra me ha dado muchas satisfacciones en todos los sentidos y me siento contenta conmigo misma. La música no la he olvidado, he reorganizado mi vida y en su momento le daré su espacio. Por lo pronto me he involucrado mucho en el campo educativo y se que como el Mago del cuento, debo ser perseverante para lograr de manera positiva mis objetivos.

Frustración durante el modulo propedéutico del CECTE.

La actividad que me frustró, fue en la sesión 8, el análisis sobre el Despliegue de prejuicios y el análisis del Texto de Howard Gardner. La forma en como fue planeada la sesión me gusto mucho, me motivé a realizarlo inmediatamente, tuvimos dos semanas para realizarlo, sin embargo, no contaba con imprevistos de la escuela como los cursos estatales, los cuales casi nos obligan a asistir, otra situación fue realizar un proyecto de regularización para los alumnos de mi centro de trabajo, el cual debíamos trabajar 14 horas en tiempos extraescolares, esto para obtener puntos para carrera magisterial, que en sus lineamientos los plantean como obligatorios. Y el tiempo que tenía a mi disposición fue tomar algunos días de la  primer semana de vacaciones. El cual, movió mis planes para el trabajo de la sesión 8. Estas situaciones, hicieron que no analizara a detalle los textos, y trabajara muy apresurada para entregar la actividad. Al entregar el trabajo, me sentí decepcionada, porque mi análisis no fue el que yo esperaba, sabía que podía haberlo hecho mejor, pero me presione y creo que no alcance el nivel deseado de la sesión. Pero, mi meta es mejorar mi rendimiento, organizando mis actividades y las del módulo propedéutico.

Actitudes mentales y destrezas cognitivas

En el primer caso, tuve reacciones más negativas como la envidia y el enojo por no lograr lo que realmente quería, pero una actitud mental que he aprendido es la humildad y empatía intelectual, gracias a ello me he encontrado con personas que tienen muchos conocimientos y aprendí de ellos, para manejar situaciones problemática y saber tomar decisiones en función de mis necesidades.

En el segundo caso, manifesté actitudes de reflexión, humildad intelectual,   Y como destreza cognitiva, el análisis y la  evaluación. Me falta trabajar más sobre las demás actitudes y destrezas cognitivas, pero tengo la fortuna de encontrarme con personas con mucha disposición al trabajo colaborativo y de ellas sigo aprendiendo y analizando mis propias acciones para mejorar en mi formación, como profesional y como persona.

Referencias:

 Espíndola,  J. L. (1996) Pensamiento Crítico. en: Reingeniería Educativa, México, Colección
                  Biblioteca de la Educación Superior.pp. 105-106.

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico. ¿Que es y por que es importante?
                  Recuperado el 24 de enero de 2011 de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario