El temido
enemigo: actitudes mentales y destrezas cognitivas.
Este cuento promueve la reflexión, en función de dos personajes y su visión ante la vida, los cuales muestran diferentes actitudes y
formas de enfrentarse ante las situaciones que se presenten. Uno de los
personajes mencionados es el Rey, quien en un primer momento manifiesta públicamente actitudes de prepotencia, injusticia,
egocentrismo, prejuicio y ambición.
El segundo personaje
se refiere a el Mago del reino, a quien en el cuento se aclara, que se le
nombra mago a los sabios, matemáticos filósofos, científicos, etc. Y el mago mostraba
estas cualidades. Dicho personaje, lograba fama gracias a las actitudes
mentales que manifestaba como humildad intelectual, valentía intelectual, empatía intelectual, integridad
intelectual, perseverancia intelectual, confianza en razón y sentido intelectual de justicia (Espindola, 1996).
Pero el rey en su afán de concentrar y confirmar su poder, planea asesinar al mago. Y en esa
planeación, muestra destrezas cognitivas
como la interpretación y análisis de la situación, inferencia y explicación (Facione, 2007).
Por otro lado, el mago es quien
muestra mayor destreza cognitiva, ya que el acceso al conocimiento, le permite
ampliar su visión y concepción de la vida y valorar las situaciones antes de emitir una respuesta.
Entre las destrezas cognitivas que es capaz de manifestar esta la interpretación, el análisis, la evaluación, inferencia, explicación y
autorregulación.
A encontrarse los dos personajes,
quien tiene mayor influencia sobre el otro, es el Mago hacia el Rey, quien con
una actitud de humildad y valentía
intelectual logra conflictuar cognoscitivamente al Rey. Así mismo, el Rey cambia su modo de pensar y de actuar gracias a la
influencia positiva del mago. Esto quiere decir, que al estar en contacto con
personas que tienen mayor acceso al conocimiento y son capaces de motivar y
guiar para el aprendizaje autónomo y colaborativo, pueden
transformar la resistencia al cambio por la disposición hacia el pensamiento critico (Facione, ---) y las acciones del modo
de vivir.
Situaciones de frustración en cualquier aspecto de la vida.
Una situación que originó frustración, fue al decidir por la carrera. Mi pasión ha sido la música, desde niña quise aprender solfeo, y tocar la flauta transversa y lo hice pero
no profundicé, con el paso del tiempo solo me
dediqué a la escuela, en esos momentos
quizá no tuve la orientación adecuada o alguien que me impulsara sobre mis verdaderos deseos. Sin
embargo, al decidirme por la carrera me incliné por el magisterio, también me
atraía, pero quien determinó mi decisión fue la parte económica. Dejé el estudio de la música por completo, y me dediqué a mi formación docente. En un principio sentía, como el Rey, enojo, hasta envidia de algunos que lograban estar en
el conservatorio. Pero con el paso del tiempo, tuve contacto con amistades que
me orientaron en función del magisterio y lo valioso que era mi papel como docente,
aprendí sobre el valor de formar
personas. Ser maestra me ha dado muchas satisfacciones en todos los sentidos y
me siento contenta conmigo misma. La música no la he olvidado, he reorganizado mi vida y en su momento le daré su espacio. Por lo pronto me he involucrado mucho en el campo
educativo y se que como el Mago del cuento, debo ser perseverante para lograr
de manera positiva mis objetivos.
Frustración durante el modulo propedéutico del CECTE.
La actividad que me frustró, fue en la sesión 8, el análisis sobre el Despliegue de prejuicios y el análisis del Texto de Howard Gardner. La forma en como fue planeada la
sesión me gusto mucho, me motivé a realizarlo inmediatamente, tuvimos dos semanas para realizarlo, sin
embargo, no contaba con imprevistos de la escuela como los cursos estatales,
los cuales casi nos obligan a asistir, otra situación fue realizar un proyecto de regularización para los alumnos de mi centro de trabajo, el cual debíamos trabajar 14 horas en tiempos extraescolares, esto para obtener
puntos para carrera magisterial, que en sus lineamientos los plantean como
obligatorios. Y el tiempo que tenía a
mi disposición fue tomar algunos días de la primer semana de
vacaciones. El cual, movió mis planes para el trabajo de la
sesión 8. Estas situaciones, hicieron
que no analizara a detalle los textos, y trabajara muy apresurada para entregar
la actividad. Al entregar el trabajo, me sentí decepcionada, porque mi análisis
no fue el que yo esperaba, sabía
que podía haberlo hecho mejor, pero me
presione y creo que no alcance el nivel deseado de la sesión. Pero, mi meta es mejorar mi rendimiento, organizando mis
actividades y las del módulo propedéutico.
Actitudes mentales y destrezas cognitivas
En
el primer caso, tuve reacciones más
negativas como la envidia y el enojo por no lograr lo que realmente quería, pero una actitud mental que he aprendido es la humildad y empatía intelectual, gracias a ello me he encontrado con personas que tienen
muchos conocimientos y aprendí de ellos, para manejar
situaciones problemática y saber tomar decisiones en
función de mis necesidades.
En
el segundo caso, manifesté actitudes de reflexión, humildad intelectual, Y
como destreza cognitiva, el análisis
y la evaluación. Me falta trabajar más
sobre las demás actitudes y destrezas
cognitivas, pero tengo la fortuna de encontrarme con personas con mucha
disposición al trabajo colaborativo y de
ellas sigo aprendiendo y analizando mis propias acciones para mejorar en mi
formación, como profesional y como
persona.
Referencias:
Espíndola, J. L. (1996) Pensamiento Crítico. en: Reingeniería Educativa, México, Colección
Biblioteca de la Educación
Superior.pp. 105-106.
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico. ¿Que es y por que es importante?
Recuperado el 24 de enero de 2011 de:
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