viernes, 25 de mayo de 2012

Sesión 5 "Entre planear y definir una estrategia"



REFLEXIÓN SOBRE LA ELABORACION DE LAS LISTAS DE COTEJO:





 Este instrumento de evaluación, permitió analizar con detenimiento la estructura y contenido de un texto escrito. Su diseño, también implicó manifestar la habilidad de análisis para recuperar los aspectos esenciales y obtener información en la cual se observó la construcción del conocimiento del autor. 


Esta experiencia del diseño y evaluación a partir de una lista de cotejo, nos hizo reflexionar también como lectores y escritores, pues al entregar un texto académico se debe pensar en los paramentos que debe cumplir para que este sea un texto convincente para los académicos. 


Así mismo como evaluadores nos percatamos que es importante hacer uso de el pensamiento critico, para dar validez o no a un texto académico. Por otro lado, al utilizar la lista de cotejo para revisar los textos académicos, permitió ver de manera más clara si el texto cumple las características necesarias para ser considerado como tal, pues aclara la intención del autor y la metodología que aplica en la redacción de sus escritos, al encontrar uniformidad y claridad gráfica.


 En los elementos del texto, se pudo concentrar el análisis en el contenido y localizar con facilidad cada uno de sus elementos; se encontraron diferentes niveles de habilidades en la escritura a partir de las relaciones establecidas entre el texto y las citas y referencias, expresado también en los formatos utilizados para lo mismo. 


En el aspecto de la credibilidad del escrito, se percibió que los que tienen conclusiones, presentan una mejor construcción del conocimiento. Así como los que presentan una estructura gráfica más ordenada, guían al lector, ofreciéndole claridad y le facilitan la lectura. El uso de términos técnicos muestra un mayor o menor manejo del tema, así como el uso de referencias y citas para dar sustento científico al texto del estado actual del conocimiento. 


En función de este breve análisis, se consideró importante lo que menciona Teberosky (2007) "la finalidad es convencer a la comunidad científica del estatuto factual de sus resultados" por lo que, un texto académico, debe cumplir con las características ya mencionadas y evidenciar claramente la construcción de conocimiento del autor y la comunicación basada en la interpretación de los lectores. 


Referencia: 


Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46



Autoras: Nadia Gregoria Viveros Gaspar
             Sheila Elena Stamatio Calderón
             Paula González González

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