AFIRMACIÓN PARA COMENTAR
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LO POSITIVO
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LO NEGATIVO
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LO INTERESANTE
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“La gran cantidad de información que existe en la red y el
nulo control de calidad en relación con su aparición y difusión puede llevar
a fenómenos de saturación, y de infoxicación, barbarismo utilizado para
señalar las distintas formas de intoxicación informativa (manipulación
intencional, fuentes sesgadas, falta de contraste de los datos emitidos,
dificultad para distinguir hechos de opiniones, expertos de neófitos, etc.)”.
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La infoxicación puede generar aprendizaje si se
compara la información ambigua con información de primer nivel.
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Propicia la
reflexión sobre las publicaciones encontradas cuando hay una orientación
educativa.
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Si se establece una intención educativa, los alumnos y
docentes pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico fuerte para
seleccionar y evaluar información.
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Por falta de control en el manejo de la información,
se puede generar el plagio de textos.
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El usuario corre el riesgo de obtener información
equivocada sobre determinado tema.
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Si no hay un pensamiento critico, el sujeto puede
ser influenciado con facilidad con información sin fundamento.
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Dado la cantidad de información en la red de
internet, se generan diversas estrategias de búsqueda para seleccionar
información.
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Existen meta buscadores que apoyan en la búsqueda y
selección de información de fuentes
confiables.
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Motiva a las instituciones educativas a formar
alumnos capaces de seleccionar información de primer nivel.
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CONCLUSIÓN DE EQUIPO
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Siendo que
la información en internet es diversa, esta puede venir de fuentes confiables
y de fuentes dudosas. Por lo que es evidente la falta de control de calidad
de la información que se puede encontrar en la red, como lo menciona la
afirmación que se analizó. Pero, esta situación que se nos plantea más que
ser una problemática puede ser un buen pretexto para formar usuarios capaces
de seleccionar información con calidad en su contenido, evaluar el origen de
la fuente, su fiabilidad y veracidad. La responsabilidad de formar usuarios
con habilidades y competencias, son específicamente de las instituciones
educativas. Así el uso de la TIC, es primordial en la formación de los
sujetos y sean, entre otras características, capaces de usar y buscar
información para construir aprendizajes , pues acordando con Monereo (2005):
La
presentación y revisión en clase de los procedimientos presentados, su
aplicación en la red, a través de trabajos individuales y en grupo, y la
selección de temas y tareas auténticas, próximas a la actualidad cotidiana y
a los intereses del alumnado, son las tres claves que permitirán, a medio y
largo plazo, obtener buscadores eficaces, críticos y selectivos, y en
consecuencia, ciudadanos y profesionales competentes.
Referencia:
Monereo, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas.
México: Secretaria de Educación Pública.
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Integrante de Equipo
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Nadia Gregoria Viveros Gaspar
Sheila Elena Calderón Stamatio
Paula González González.
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jueves, 24 de mayo de 2012
Sesión 14 "Infoxicación"
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Muy interesante, el titulo me llamo mucho la atencion "Infoxicacion", y quienes son los responsables de orientar, enseñar y llevar a la practica la visita de webs seguras y confiables, como aportacion seria bueno dar ejemplos de portales web donde el alumno pueda confiar de dicha informacion o talves diseñar procedimientos para la seleccion de informacion, o en una ultima el profesor tendria que revisar informacion por informacion y hacer una comparacion con la verdadera y pedir al alumno la referencia o la fuente de internet donde la saco. En conclusion es muy buena la propuesta y que llevaria mucho tiempo educar a la comunidad escolar o ser mas selectivo en la informacion, pero hay un dicho muy bien dicho que dice: "lo que se siembra se cochecha" y si se empieza a sembrar creo que se cocechara al 100 por uno. Felicidades profesora espero no la haya aburrido o confundido, es una pequeña aportacion, Bye......
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