jueves, 24 de mayo de 2012

Sesión 10 "El título y su relación con el contenido de un texto"





El título y su relación con el contenido de un texto

Sheila
Nadia
Paula
Titulo del texto
"La biblioteca escolar frente a la revolución digital: análisis de la apropiación tecnológica a favor de la comunicación educativa.
"El impacto de las Tecnologías de la información y comunicación como herramienta docente en el  nivel medio superior"
"La wiki educativa, estrategia para desarrollar competencias digitales en los docentes de educación básica: Propuesta alternativa para la actualización docente"
Sintetiza el tema abordado y la postura del investigador. (Gutiérrez, 1999)
La postura del autor es de análisis a partir de la problemática planteada.
El tema es sintético y aborda como postura el análisis de las TIC como herramienta en el nivel medio superior
Retoma un recurso del internet (wiki) como estrategia para el desarrollo de competencias digitales,
Enuncia con precisión el contenido del documento : incluye palabras clave. (Cassany, 2007)
El titulo presentado es preciso, incluye palabras clave como biblioteca, revolución digital, análisis, comunicación.
Hay precisión en el contenido, es claro y se pueden recatar palabras claves para su mejor comprensión, las cuales son:
Impacto
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), herramienta, docente, nivel medio superior.
El titulo es propositivo, incluye palabras clave como wiki educativa, competencias digitales, docentes, propuesta y actualización.
Debe de ser corto, claro y preciso, sin abreviaturas.
(Arias, 1996 cit. En Gutiérrez, 1999)
No presenta abreviaturas es claro y preciso.
Presenta claridad, y precisión.
No hay abreviaturas
Refleja el contenido y proceso de la investigación. (Gutiérrez, 1999)
Se puede interpretar que la investigación será documental y de análisis, refleja el contenido a tratar: análisis de la biblioteca escolar frente a la revolución digital.
El contenido es de análisis sobre las TIC como herramienta docente para el nivel medio superior.
Pretende analiza y generar una propuesta de actualización para el desarrollo de competencias digitales.
Es relevante
(Cassany, 2007)
El tema es relevante, pues a partir del análisis pretende cambiar el sentido de las bibliotecas escolares con el acceso de la tecnología y propiciar la comunicación educativa.
Es relevante, pues una de las preocupaciones actuales es el impacto que tienen las TIC en los docentes, en este caso, se ubica en el nivel medio superior
Tiene relevancia para el nivel básico de la educación, pues se pretende incidir en el uso eficiente de los recursos de la web como las wiki, para mejorar la calidad educativa a partir de la formación de los docentes.

Referencias:

Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama. pp 67 -85


Gutiérrez, L. (1999) Lo que el título del trabajo significa. Recuperado 18 de septiembre de 2010 de
Nadia Gregoria Viveros Gaspar
Sheila Elena Stamatio Calderón
Paula González González

No hay comentarios:

Publicar un comentario