jueves, 24 de mayo de 2012

Sesión 5 "Reflexiones a partir de la lectura de Movimiento Slow"



SOBRE EL MOVIMIENTO SLOW 

(Reflexiones personales)

 Al plantear mi agenda de actividades durante la sesión 2, pude darme cuenta de la gran cantidad de actividades que realizo, el tiempo que dedico a ello y la importancia de considerar el tiempo que se le dedica a la familia, al agregar los tiempos para realizar las actividades de la maestría la carga horaria se volvió enorme, me di cuenta que apenas me quedaba tiempo para preparar clase, para actividades como socializar. 


 Después de leer sobre el movimiento slow comencé a reflexionar sobre la necesidad de replantearme el tiempo que le dedico a mis actividades y cuáles son mis prioridades, en cuanto al trabajo no puedo reducir significativamente la carga horaria, pero puedo modificar mi actitud hacia la misma, las clases que imparto se tratan mayormente de talleres, y me centraba en la ejecución de actividades y el control de las mismas, ahora planteo actividades que le permiten a mis alumnos experimentar las mismas temáticas pero incrementé el aspecto lúdico de las mismas, permitiendo que comprendan y experimenten las actividades con más holgura, lo que favorece el aprendizaje según lo afirma el Movimiento Slow Mundial. 


Poco a poco he tratado de relajar el ritmo de las actividades, aunque es muy complicado, los compañeros de trabajo, los amigos, los medios, se mantienen en un ritmo acelerado, que se contagia fácilmente, el mantener en la mente la idea de darme tiempo para disfrutar de las cosas me ha permitido obtener tiempo para lo que consideré más complicado: el socializar.

 Reconozco que apenas estoy comenzando con esto y que el ritmo de mi vida es algo complejo de modificar, pero estoy convencida de que debo de aplicar la filosofía de Carl Honoré, he obtenido muy buenos resultados cada vez que la uso. 


Hoy en día, vivimos en el concepto de la rapidez, y no me había percatado de ello hasta revisar nuevamente la programación del tiempo que dedico a cada aspecto de mi vida, y es triste ver que nuestra persona, nuestra familia, amigos, tiempo libre, etc,  sacrificamos por actividades, que nos hunden en la soledad y apatía hacia la sociedad. Vivimos aislados hasta de nosotros mismos. Pero unas simples palabras transforman tu dinámica cuando escuchas la voz de tus hijos diciendo, "puedes estar conmigo" son palabras de profundidad pero que a veces las dejamos al final. 

 El texto de Carl Honoré, es parte de toda una integración de acontecimientos que están pasando ante la visión de mi vida, la maestría es una de ellas. Sin lugar a dudas, me han hecho reflexionar sobre mis prioridades y dedicarles un tiempo de calidad. Quiero recuperar el asombro a lo que nos rodea, y poco a poco cambiar la rutina tan apresurada, que pareciera que nos corretea el tiempo para vivir. Disfrutar el tiempo, de cada aspecto sin llegar a que este me controle. Suena fácil, pero esto se hace simplemente queriendo y sobre todo actuando y desde mi punto de vista empezar por lo más sencillo que se nos ocurra.


3 comentarios:

  1. hola compañera. Primero quiero comentarte que me gusta la organización de tu blog, esta padre. Sobre el movimiento slow debo confesar que antes de ser arte de esta nueva experiencia de estudio, mi vida estaba en una etapa de desastre total, no tenia nada organizado, me preocupaba por tantas cosas y a final de todo no hacia nada , no respetaba mis horas de sueño y mucho menos de comida, a veces no tenia tiempo ni para disfrutarlo con mi familia, y así varias cosas que iguamente has de saber, sin embargo como lo comenta la lectura, la vida slow nos propone tomar el control de nuestro tiempo de manera conciente y teniendo en equilibrio todas nuestras actividades laborales, académica y personales. Cuidate saludos xiaooo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema, sobre todo a la hora de administrar los tiempos, la felicito por su blog y la facilidad con que puede expresar sus ideas y plasmarlas en este medio. Creo que lo que hace de utilidad o de mucha importancia el internet y todas sus herramientas no es el concepto en si, sino, la calidad del conocimiento, experiencia y practica de las buenas personas que pueden subir a este medio. La calidad de la informacion la hacemos nosotros. Espero se entienda la idea y volviendo a la tierra, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula, algo que me agrada al revisar los blog es que a pesar de que las actividades que hemos realizado son las mismas, las reflexiones cambian dependiendo de nuestro estilo de vida o del entorno , me agrada leer tu reflexión sobre el tema del Movimiento Slow, lo explicas de manera detallada, dejandonos entrar en tu vida , no es difícil adivinar como nos encontramos y se encuentra nuestro alrededor viviendo en un mundo acelerado, olvidando o dejando a ultimo termino el tema calidad de vida preocupandonos por todo y dandole importancia a todo menos a lo mas importante y es aquí donde Carl Honore deja mucho que pensar y nos frena a reflexionar Qué de nuestra vida?. Gracias por compartir tu reflexión. =)

    ResponderEliminar