jueves, 24 de mayo de 2012

Sesión 12 "Seis sombreros para pensar"


El propósito de determinar los seis sombreros para pensar:

Permiten que el pensamiento pueda enfocarse, al tratar las cosas de manera separada, al establecer una postura para analizar una situación podemos pensar de manera más clara, utilizando un modo de pensamiento a la vez. También funciona para hacer consciente el modo de pensamiento que se está aplicando a una situación y cambiarlo de manera consciente.

El enfocar el pensamiento lo potencializa, ayuda a disciplinar la razón, la hace más eficaz.


Lo esencial de cada color de sombrero:
Sombrero blanco:
El pensador se esfuerza por ser neutral y objetivo al presentar la información que se compone por hechos y cifras puras. Ubica la información de primer nivel: que contiene hechos verificados y probados; y de segundo nivel: hechos que se cree que son verdaderos, pero que no han sido verificados.
Características: claridad, hechos puros, números e información.

Sombrero rojo:
Permite encontrar las emociones con respecto a un hecho, ya sean las propias o de los demás. Cubre dos tipos de sentimientos: las emociones comunes y los juicios complejos: como presentimientos, intuiciones, sensaciones, etc.
Características: emociones, sentimientos, presentimientos e intuición.

Sombrero negro:
Se ocupa específicamente del juicio negativo. Señala lo que está mal, lo incorrecto o erróneo, señala porque algo no va a funcionar, los riesgos y peligros, puede proyectar una idea en el futuro para saber si saldrá mal.
                Características: juicio negativo, razón por la que no resultará.

Sombrero amarillo:
Es el pensamiento positivo y constructivo, abarca desde lo lógico y práctico, hasta los sueños y esperanzas. Busca el valor y el beneficio, procurando respaldarlo de un modo lógico. De este pensamiento surgen propuestas y sugerencias. Se ocupa de hacer que las cosas funcionen.
Características: brillo, optimismo, positivo, constructivo, posibilidad.

Sombrero verde:
Es el pensamiento creativo, busca alternativas, va más allá de lo común, considera las alternativas, avanza de una idea a alcanzar una nueva.
Características: creatividad, movimiento, fertilidad, productividad, provocación.

Sombrero azul:
Corresponde al control del pensamiento mismo, establece el punto de enfoque hacia donde debe dirigirse el pensamiento. Define las tareas para la estructuración del pensamiento, es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones.
Características: moderación, control, dirección, pensar en el pensamiento.

Autoras:
Nadia Gregoria Viveros Gaspar
Sheila Elena Stamatio Calderón
Paula González González

No hay comentarios:

Publicar un comentario