jueves, 24 de mayo de 2012

Sesiòn 8 " Estratedias de búsqueda y selección de la información"

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN EN INTERNET

Para evitar que la búsqueda en Internet sea, de algún modo abrumadora, es necesario refinar la búsqueda utilizando palabras clave. Cuando el buscador no ofrece resultados se puede expandir la búsqueda, agregando términos que se relacionan con el tema. Si por el contrario, se observan muchos resultados, se pueden acotar restringiendo o quitando palabras.

La estrategia planteada se ha utilizado, desde que se revisó el texto de Monereo (2005). "Aprender a buscar y seleccionar en internet" así como las sugerencias que hace el Dr. Manuel Gándara, en los vídeos streaming del modulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa del CECTE-ILCE.

Fases en una estrategia de búsqueda según Monereo (2005):

        Hacer una planificación:

1.    Definición de la demanda: Identificar los conceptos importantes de la búsqueda / investigación que vamos a realizar (Núñez, 2006). Por ejemplo:
Si escribimos en el buscador Google

Sismo septiembre de 1985 obtenemos 832,000 sitios.

Sismo, Septiembre de 1985, ciudad de México, obtenemos 54,400 sitios.

19 de septiembre de 1985, obtenemos 21,100,000 sitios.

19 de septiembre de 1985 en el D.F. obtenemos 1410,000 sitios.

Sismo de 1985 obtenemos 797,000.

Ahora bien, esta información es histórica y se van agregando datos conforme pasa el tiempo.

Una prueba, si pedimos la siguiente información

A 26 años del sismo de 1985, obtendremos, 241,000 sitios.

Al revisar la información se observa que muchos sitios son de medios informativos, periódicos y revistas, otros son sitios de instituciones de gobierno, escuelas, el propio Sismológico Nacional etc.

2. Concepciones del sujeto: Identifica las palabras claves que describen estos conceptos (Núñez, 2006)
3. Determinar si existen sin claves que describen estos conceptos que vamos a realizar (Núñez, 2006)
4. Identificación de las herramientas: utilizar los buscadores más apropiados con respecto a la búsqueda que vamos a realizar y las fuentes más confiables (Gándara, 2012). Es importante considerar los buscadores apropiados como el meta buscador Coopernic, Thesaruros, about.com, otros que sugiere la misma tutora Ana Isabel Tsutsumi como metacrowler.com, dogpile.com, scholar.com etc. Así mismo, utilizar la páginas con terminación .org, .edu, .gob, pueden tienen información mas confiable (Gándara, 2012)
5. Definir el lenguaje que hay que utilizar: usar palabras en inglés arroja mayores resultados (Gándara, 2012; Núñez, 2006)
6. Ejecución. Desarrollos de la búsqueda. (Monereo, 2005)
7. Evaluación. Valoración de los resultados. (Monereo, 2005). En este punto es importante poner en practica el pensamiento critico para valorar la información encontrada
8. Revisión de las páginas encontradas: si posee un autor (persona o institución que respalde), si está publicado en una web de una institución o lugar calificado, si tiene fecha de publicación.
 9. Toma de decisiones (Monereo, 2005). Enfatizar sugerencias para evitar el plagio de textos en internet y que la toma de decisiones sea en función del pensamiento critico, retomamos lo que menciona  Educared (2009):

         Es importante recalcar a los/as alumnos/as la importancia de evitar el copiar y pegar contenidos para que puedan elaborar sus propias ideas, así como citar las fuentes de origen que se utilicen siempre que:
- Se copie un contenido sea cual sea su formato: texto, imagen, audio, etc., que no sea de conocimiento público.
- Se nombren las ideas, opiniones, textos o teorías de otras personas (escribiéndolo entre comillas).
Con todo esto fomentaremos el aprender a ser críticos y selectivos con la información que se encuentra para aplicarla en futuras búsquedas.

A medida de que transcurre el tiempo, como estudiante de maestría se va afinando cada estrategia diseñada según las necesidades de estudio, pero simultáneamente se evalúa para constatar su eficacia en la investigación vía internet.

Referencias.
Educared (2009). Búsqueda de información en internet. Como buscar.
          Recuperado el 30 de marzo de 2012 de:
Gándara, M (2012). Como buscar eficientemente en internet. Sesión 5. Video streaming. CECTE -ILCE
Monereo, C. (Coord) (2005). Internet y competencias básicas. Mexico, Secretaria de Educación Básica.
Núñez, M. (2006) La  Enseñanza Complementada por la Internet.
          Recuperado el 18 de marzo de 2012 de:
Autores:
José Luis Rosas Hernández
Paula González González

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