jueves, 24 de mayo de 2012

Sesión 7 "Estrategias para trabajar en la maestrìa"


ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN LA MAESTRÍA


Durante la realización de las actividades de las sesiones pasadas, se ha hecho la reflexión para organizar y potencializar el trabajo colaborativo e individual, de tal manera que se logren los objetivos de aprendizaje. Por lo que la dinámica del curso propedéutico, encamina al diseño de estrategias optimas para favorecer en el proceso de aprendizaje, dichas estrategias, se han ido conformando en función de las necesidades de estudio, y de las aportaciones de los especialistas que guían la maestría. Las siguientes estrategias,  están en evaluación constante en cuanto a su viabilidad, por lo que en futuras sesiones pueden tiene modificaciones.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

1. Establecer un propósito de lectura
2. Analizar físicamente de las características del escrito
3. Analizar de manera rápida los títulos, introducción, conclusiones, gráficos.
4. Abordar la lectura con herramientas para señalar y para consultar.
5. Anotar las ideas resaltadas.
6. Elaborar un resumen para confrontar las ideas del texto con las propias.

De manera formal la presente estrategia se llevo a cabo en la sesión 6, en la actividad 1 de la agenda de actividades, "Actitudes del pensamiento crítico fuerte" y la reflexión de "Ser autogestivo", que se trabajo en equipo. Y de manera individual, la actividad "Estrategia de lectura".

Se tiene el propósito de aplicarla en las próximas lecturas y al mismo evaluar su funcionalidad.


ESTRATEGIAS DE ESCRITURA

Una estrategia muy funcional que sugiere la Lic. Artemisa Martínez, y que se ha aplicado en la redacción de textos es la siguiente:

Planeación e la escritura.

Etapas: pre escritura, escritura y reescritura.

1. Pensar a quien se va a dirigir el escrito.
2. Definir el objetivo del escrito.
3. Establecer el titulo de tu texto
4. Pensar en el modo discursivo.
5.  Pensar en el tema que se abordará.
6.  Buscar información sobre el tema
7.  Utilización de un vocabulario convincente y adecuado.
8.  Cuando se define un tema: utilizar un método para generar ideas y ayudar a la escritura: torbellino de ideas, lluvia de ideas, flujo de ideas, árbol de ideas, el cubo, la estrella (esta última es la más elaborada). También se deben tomar en cuenta algunas palabras clave de nuestro tema para desarrollar el texto.
9. Expandir las ideas.





ESTRATEGIAS. DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN EN INTERNET

Dicha estrategia ha sido más utilizada, desde que se revisó el texto de Monereo (2005). "Aprender a buscar y seleccionar en internet" así como las sugerencias que hace el Dr. Manuel Gándara, en los vídeos streaming.

Fases en una estrategia de búsqueda según Monereo (2005):
1.Hacer una planificación:
2. Definición de la demanda: Identificar los conceptos importantes de la búsqueda / investigación que vamos a realizar (Núñez, 2006).
3. Concepciones del sujeto: Identifica las palabras claves que describen estos conceptos (Núñez, 2006).,

4. Determina si existen sin claves que describen estos conceptos que vamos a realizar q (Núñez, 2006)

5. Identificación de las herramientas: utilizar los buscadores más apropiados con respecto a la búsqueda que vamos a realizar y las fuentes más confiables (Gándara, 2012)

6.  Definir el lenguaje que hay que utilizar: usar palabras en inglés arroja mayores resultados (Gándara, 2012; Núñez, 2006)
7.Ejecución. Desarrollos de la búsqueda.
8. Evaluación. Valoración de los resultados.
9.Toma de decisiones.


 Estas estrategias se han utilizado en la mayoría de las actividades, las cuales han tenido mayor éxito en los resultados para consulta.


REFERENCIAS:

Núñez, M. (2006) La  Enseñanza Complementada por la Internet. Recuperado el 18 de marzo de 2012 de: http://www.uprm.edu/socialsciences/manualprofesor/id77.htm

1 comentario:

  1. Hola Paula
    Gracias por compartir tu información y quiero comentarte que tu blog es muy agradable y practico para la lectura.
    Saludos

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