ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN LA MAESTRÍA
Durante la realización
de las actividades de las sesiones pasadas, se ha hecho la reflexión
para organizar y potencializar el trabajo colaborativo e individual, de tal
manera que se logren los objetivos de aprendizaje. Por lo que la dinámica
del curso propedéutico,
encamina al diseño
de estrategias optimas para favorecer en el proceso de aprendizaje, dichas
estrategias, se han ido conformando en función de las necesidades
de estudio, y de las aportaciones de los especialistas que guían
la maestría.
Las siguientes estrategias, están
en evaluación
constante en cuanto a su viabilidad, por lo que en futuras sesiones pueden
tiene modificaciones.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Establecer un propósito de lectura
2. Analizar físicamente de las características del
escrito
3.
Analizar de manera rápida los títulos, introducción,
conclusiones, gráficos.
4.
Abordar la lectura con herramientas para señalar y para consultar.
5.
Anotar las ideas resaltadas.
6.
Elaborar un resumen para confrontar las ideas del texto con las propias.
De manera formal la
presente estrategia se llevo a cabo en la sesión 6, en la actividad 1
de la agenda de actividades, "Actitudes del pensamiento crítico
fuerte" y la reflexión
de "Ser autogestivo", que se trabajo en equipo. Y de manera
individual, la actividad "Estrategia de lectura".
Se tiene el propósito
de aplicarla en las próximas
lecturas y al mismo evaluar su funcionalidad.
ESTRATEGIAS DE ESCRITURA
Una estrategia muy
funcional que sugiere la Lic. Artemisa Martínez, y que se ha
aplicado en la redacción
de textos es la siguiente:
Planeación e la escritura.
Etapas: pre escritura,
escritura y reescritura.
1. Pensar a quien se va a dirigir el
escrito.
2. Definir el objetivo del escrito.
3. Establecer el titulo de tu texto
4. Pensar en el modo discursivo.
5.
Pensar en el tema que se abordará.
6.
Buscar información sobre el
tema
7. Utilización de un
vocabulario convincente y adecuado.
8.
Cuando se define un tema: utilizar un método para generar ideas y ayudar a
la escritura: torbellino de ideas, lluvia de ideas, flujo de ideas, árbol de ideas, el cubo, la
estrella (esta última es la más elaborada). También se deben tomar en cuenta algunas
palabras clave de nuestro tema para desarrollar el texto.
9. Expandir las ideas.
ESTRATEGIAS. DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN EN INTERNET
Dicha estrategia ha
sido más
utilizada, desde que se revisó
el texto de Monereo (2005). "Aprender a buscar y seleccionar en
internet" así
como las sugerencias que hace el Dr. Manuel Gándara, en los vídeos
streaming.
Fases en una
estrategia de búsqueda
según
Monereo (2005):
1.Hacer una planificación:
2. Definición
de la demanda: Identificar los conceptos importantes de la búsqueda
/ investigación
que vamos a realizar (Núñez,
2006).
3. Concepciones del
sujeto: Identifica las palabras claves que describen estos conceptos (Núñez,
2006).,
4. Determina si existen sin
claves que describen estos conceptos que vamos a realizar q (Núñez,
2006)
5. Identificación
de las herramientas: utilizar los buscadores más apropiados con
respecto a la búsqueda
que vamos a realizar y las fuentes más confiables (Gándara,
2012)
6. Definir el lenguaje que hay que utilizar: usar
palabras en inglés
arroja mayores resultados (Gándara,
2012; Núñez,
2006)
7.Ejecución.
Desarrollos de la búsqueda.
8. Evaluación.
Valoración
de los resultados.
9.Toma de decisiones.
Estas estrategias se
han utilizado en la mayoría
de las actividades, las cuales han tenido mayor éxito en los resultados
para consulta.
REFERENCIAS:
Núñez,
M. (2006) La Enseñanza Complementada por
la Internet.
Recuperado el 18 de marzo de 2012 de: http://www.uprm.edu/socialsciences/manualprofesor/id77.htm
Hola Paula
ResponderEliminarGracias por compartir tu información y quiero comentarte que tu blog es muy agradable y practico para la lectura.
Saludos